top of page

¿Qué hay realmente en tu agua?

Las pruebas rápidas en el hogar para detectar contaminantes están en camino


Cuando el agua es segura, no hay nada mejor para beber. Es bueno para los dientes, la piel, el control de peso e incluso la capacidad de pensar con claridad. Pero beber agua contaminada con bacterias patógenas, metales pesados ​​u otras sustancias nocivas puede causar diarrea, daño cerebral, infertilidad y cáncer.


El agua embotellada no garantiza la seguridad del agua. Es miles de veces más cara que el agua del grifo, y el embalaje y el transporte de plástico conlleva elevados costos ambientales.


A pesar de la necesidad de agua potable y la gran cantidad de sustancias que pueden contaminarla, no existe un método ampliamente accesible para que todos puedan probar la seguridad del agua de manera rápida, económica y precisa.


Debido a que las pruebas de seguridad del agua actuales siguen siendo complicadas de usar para la mayoría de las personas, el objetivo es hacerlas tan fáciles de usar, que puedan implementarse en hogares, guarderías y escuelas.


Profesores de la Universidad de Northwestern investigan cómo garantizar la seguridad del agua para todos, mediante el desarrollo de un nuevo tipo de prueba rápida, barata y precisa para cuantificar la inseguridad hídrica a nivel mundial.


Las pruebas de arsénico serán valiosas para los millones de personas en todo el mundo que enfrentan el arsénico natural en sus aguas subterráneas. Las pruebas para E. coli serían útiles en situaciones de emergencia.


Es importante comprender la calidad del agua antes de beberla para saber si se necesita filtración y, de ser así, el tipo de filtro que se debe usar. El campo del diagnóstico rápido del agua se encuentra en sus primeras etapas, pero es muy prometedor para democratizar el conocimiento sobre la seguridad de una sustancia integral para la salud y el bienestar.

La calidad global del agua se ha visto comprometida por una serie de catástrofes invisibles e imperdibles: infraestructura defectuosa, incendios masivos, desbordes de aguas residuales, escorrentías agrícolas y de productos químicos.


Dados los riesgos muy reales de beber agua contaminada, el conocimiento preciso sobre su calidad es imperativo tanto para la acción como para la promoción. Esto requiere métodos baratos, rápidos y confiables de pruebas en el hogar que todos puedan usar.

La tecnología está lejos de estar lista para venderse; todavía queda mucho trabajo por hacer pero los científicos siguen trabajando para ponerla al alcance de todos y cuidar nuestra salud.


Fuente: Scientific American





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page