top of page

UN EQUIPO APASIONADO

ARMANDO TOVAR

Coordinador de proyectos | Área de Manejo Integral de Humedales.
Soy maestro en ciencias por la UNAM, desde que me encontraba estudiando la carrera de biología, los ecosistemas acuáticos atrajeron mi interés, ya que a pesar de que dependemos completamente de ellos, son el destino final de todos los contaminantes que producimos. Me gusta pasar el tiempo viendo fútbol y americano, trato de jugar en mis tiempos libres.

SAM_0821.JPG

EMMANUEL ORTEGA

Proyectos agroecológicos e investigación  | Área de Desarrollo Sostenible.

Egresado de la carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, UNAM. Me considero una persona seria, responsable y comprometida, a la que le gusta trabajar en equipo. A través de mi paso por la carrera aprendí que el valor del campo es muy alto y la planificación es fundamental, no solo en esta área, sino en cualquier cosa que nos propongamos lograr. Considero que es difícil aventurarnos a llevar acabo un proyecto, de vida o profesional, sin planificar y todo lo que ésto conlleva, como analizar la situación, establecer objetivos, generar estrategias y planes de trabajo, ejecutar, evaluar y controlar. Me gusta cantar y me encanta la fotografía.

20210112_152149.jpg

KENY GARCÍA

Apoyo Agroecológico  | Área de Desarrollo Sostenible.

Soy originario de Hidalgo, pero llevo trabajando en Xochimilco toda una vida, por lo que le tengo mucho cariño a este lugar. Formo parte del equipo de Humedalia desde hace dos años. Apoyo con la producción de hortalizas, en las visitas a la chinampa, y a labores de mantenimiento. Lo que más me gusta hacer aquí es deshierbar, recuperar camas y cosechar, pero otra cosa que me gusta mucho de Humedalia es ver cómo revolotean las mariposas y se posan sobre las flores. Cuando no estoy en Humedalia me gusta seguir trabajando el campo, sembrar maíz, frijol, brócoli, disfruto mucho cosechar brócoli, coliflor y zanahoria y después cocinarlas, ponerlas al vapor y con lechuga y comérmelas en ensalada con pollo. En mis tiempos libres veo videos y escucho música de José José, Napoleón y cumbias.

Keny.jpg

KEVIN JESÚS CABRERA

Atención a visitantes y difusión | Área de Educación Ambiental.

Tengo 19 años y nací en Xochimilco. Toda mi vida he conocido el campo y en especial la chinampa de Humedalia, porque mi papá me traía a acompañarlo a trabajar cuando era pequeño. Hace poco me incorporé al equipo y como casi todos aquí, hago de todo, desde actividades de apoyo en el mantenimiento de la chinampa, hasta traer en los cayucos a los visitantes, lo que se necesite, porque aquí siempre hay mucho qué hacer. Aunque ha sido todo un reto aprender a contestar las preguntas de la gente que viene mientras remo, me gusta mucho ver que la gente se interesa por el lugar donde vivo. Me gusta vivir del campo, pero mi sueño es entrar al ejército. En mis tiempos libres me gusta escuchar todo tipo de música y hacer ejercicio.

Chucho.jpg

MARIO ZONTA

Prácticas profesionales.

Apacionado por la vida natural, en búsqueda de conexión. Estudiante de economía en la Facultad de Economía de la UNAM, con interés en economía agrícola, ecológica y estadística. Me gustaría contribuir al planeta a través de producción alimentaria de formas más sustentables, que logren cubrir necesidades sociales de una forma menos dañina para el medio ambiente.

IMG_20210920_092825.jpg

ERIKA SERVÍN

Servicio Social.

Soy pasante de la carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM. Mi interés es la complementación de la botánica sistemática y la agroecología. Una de las cosas que más me llenan el corazón y el alma,  es el campo, conectar con la naturaleza y meter las manos a la tierra. Mi mayor sueño es trabajar de la mano con las comunidades, aprender, enaltecer y dignificar los saberes campesinos para juntos alcanzar la soberanía alimentaria a la que todos tenemos derecho. 

Mis pasatiempos son mi huerto urbano, leer, escuchar música y me encanta andar en bicicleta. Estoy muy contenta y agradecida de formar parte de tan bonita comunidad en Humedalia, donde todos los días hay algo nuevo que aprender. 

IMG_20200512_135430.jpg

SERGIO ARRIAGA

Servicio Social.

Egresado de la licenciatura en derecho de la FES Acatlán UNAM, actualmente me encuentro en mi titulación por medio del servicio social. Me especialicé en materia civil, familiar y mercantil. Quise trabajar en Humedalia desde muy pequeño he considerado que es muy importante involucrar a todas las personas, difundir y enseñar a conservar las áreas protegidas que tenemos los Xochimilcas. Desgraciadamente en el entorno que me desenvuelvo es muy complicado que las autoridades fomenten y procuren la conservación de nuestras chinampas, es por ello que me encuentro aquí, aprendiendo y apoyando en las problemáticas en materia de derecho ambiental, no es tarde para darle la importancia que se debe a nuestros ecosistemas y aprender a protegerlos. En mis tiempos libres me gusta viajar con mi familia, leer y aprender cosas nuevas.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 8.19.16 AM.jpeg

ROXANA MARTÍNEZ

Voluntaria.
Bióloga egresada de la FES Zaragoza, UNAM. Me especialicé en el área de ciencias ambientales, donde trabajé en el desarrollo de humedales artificiales, con la finalidad  de aprovechar los usos que se le pueden dar, tanto ecológicos como económicos. Como pasatiempos me gusta mucho salir a caminar en áreas naturales y dibujar.

Yamile Roxana.jpg

MAYA RUBIO

Coordinadora de proyectos | Área de Investigación y vínculo sociedad-academia.

Doctorante en la UNAM. Estudié biología porque me fascina tratar de entender el mundo que habitamos y cómo se establecen las relaciones entre los seres vivos y el ambiente, formando sistemas complejos cuyas partes interactúan armónicamente y casi de una manera perfecta como un delicado bals. Actualmente me interesa la relación hombre-naturaleza para diseñar mejores estrategias de conservación. Me encantan el mar y los animales, puedo pasar horas observándolos. Amante en especial de los perros, el cine, la poesía y la fotografía.

Ixma_Xochi_04.jpeg

MARTÍN CABRERA

Apoyo agroecológico | Área de Desarrollo Sostenible

Soy originario de Puebla, pero vivo en Xochimilco desde los 3 años. Trabajo en en Humedalia desde que se consolidó formalmente, hace ocho años, cuando empezamos la tarea titánica de recuperar de cero una chinampa abandonada por más de 50 años. Hago de todo aquí. Lo que más disfruto es ese momento en que termino de podar los pastos, barro, recojo; volteo a ver la chinampa y la veo bonita, o cuando me toca construir algo y ver que queda bien hecho.

En mi vida he trabajado de albañilería y en fábricas, pero de lo que más me ha gustado vivir es de la pesca y del campo. Llevo 35 años pescando tilapias para consumo propio y para la venta, me gusta mucho pescar, y también me dedico a construir cayucos. Al final de mis labores me gusta pasar tiempo con mis hijos. Quisiera que terminaran sus estudios, pero al final ellos tienen que decidirlo, pero yo siempre les digo que hagan lo que hagan, las cosas las tienen que hacer bien.

Martín Cabrera.jpg

JARED DELGADO

Atención a visitantes y difusión | Área de Educación Ambiental.

Biólogo egresado de la UAM-Xochimilco, me especialicé en distintas disciplinas como la botánica, herpetología, toxicología y bioquímica. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, tomar cursos para aprender nuevas cosas, ir a museos, leer, jugar videojuegos y la jardinería (cultivo distintas especies de plantas). Practico la alta magia y estoy enamorado incondicionalmente de la naturaleza. Además soy criador de serpientes. En este momento tengo 10; cuatro boas, cuatro pitones y dos víboras de cascabel. Mi casa parece un zoológico y un jardin botánico al mismo tiempo, no puedo vivir a gusto sin seres vivos a mi alrededor.

1656390906852.jpg

SEBASTIÁN NUÑEZ

Servicio Social.

Biólogo y amante de la naturaleza. Mi pasión es divertirme y el aburrimiento es mi peor enemigo. Me divierto con música, con películas, con libros, con letras, con cualquier tipo de expresión que lleve arte; con plantas y con flores, ayudando y aprendiendo. Me encanta la naturaleza y andar en el campo. Ensuciarme de la tierra y ponerme el sombrero de granjero. Una de mis mejores ideas es la de impulsar y formar parte de una revolución agrícola, en donde la sociedad valore el trabajo del campo y del campesino, y que como resultado este sector pueda tener una vida más digna y respetada. Me gusta andar en moto, en carro, en bici, en kayuko y en escoba de vez en cuando. Me gusta la velocidad, pero también a veces me lo tomo con calma. Es para mí un verdadero placer surrealista navegar entre los canales de Xochimilco.

foto mia.jpg

DANIELA FLORES

Servicio Social.
Egresada de la licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho ambiental en la UnADM. Lo que me gusta de mi carrera es que tiene una buena proyección en todos los sectores. Si bien cada día la sociedad está más concientizada de los problemas ambientales, creo que todavía no se le da la importancia que se necesita y desde el derecho ambiental podemos aportar mucho para revalorizar nuestros ecosistemas y protegerlos. Me gusta viajar, la repostería, la jardinería, escuchar música, las excursiones y sin duda alguna, me encanta aprender cosas nuevas.

SquareQuick_2022412135332174.jpg

VANESSA MONTERO

Servicio Social.

Egresada de la carrera en planificación para el desarrollo agropecuario, UNAM, tengo preespecialidad social y productiva, la cual me encanta ya que el comunicarme con las personas me es fácil y me agrada conocer las necesidades de productores agrícolas y pueblos indígenas presentes en nuestro país. Ser planificadora me ha ayudado a ver con distintos enfoques las posibilidades de crecimiento que tiene el campo mexicano. 

En humedalia he podido conocer el trabajo de nuestros pequeños productores que aún realizan prácticas agrícolas en chinampa y de los retos que enfrentan debido a la contaminación del agua y la falta de capacitación. Me gusta pasar el tiempo en la naturaleza, investigar sobre temas forestales, ver películas sobre superación personal y sobre todo, estar con mi familia.

IMG-20220614-WA0016.jpeg

HASSAN MARTÍNEZ

Voluntario.

Psicólogo y estudiante de arqueología. La cerveza era mi bebida predilecta por encima de cualquier vino, casi tapizo mi techo con corcholatas; coleccionaba botellas de cerveza artesanal; sin embargo, me interesa mucho más cuidar el agua, por tanto, he decidido dejar de beber cerveza. Así mismo, estoy desarrollando un sistema en mi casa para captación de agua pluvial y poner un baño seco. Grabo, edito y produzco canciones.

Me gusta estar de un lado a otro, por lo que cuando llego a ir a la casa es por las noches.

Me gustan los gatos y los perros no me dan miedo, pero me caen mal, excepto el Terrier Escocés. Pienso que la cooperación entre todos y por medio de la organización nos llevará a metas comunes. No soy supersticioso; no me interesa festejar mi cumpleaños, pues es común que me divierta aunque sea lunes, más bien un lema que tengo es “todos los días son sábado".

IMG_20220317_175316.jpg

ANA SERRANO

Voluntaria.
Diseñadora Gráfica egresada de la FES Acatlán. He aplicando mis habilidades y conocimientos en en temáticas de arte, feminismo, género y medio ambiente en proyectos para museos, eventos culturales, producciones audiovisuales, y proyectos para asociaciones civiles. Hace algunos años comencé a trabajar en proyectos medio ambientales cuya base es el ecofeminismo, así llegué a Xochimilco y de ahí mi interés en aprender más sobre los movimientos actuales en esta importante área de la CDMX, cuya labor es preservar la cultura en torno a esta zona lacustre. Actualmente estoy incursionando en la Bioconstrucción y permacultura, estoy convencida que las grandes Urbes son nocivas. Mi interés es generar proyectos que propongan nuevas formas de relacionarnos espiritual y materialmente. Mis pasatiempos son meditar, ciclismo, nadar, vaguear, leer, viajar, el cine, dibujar, escuchar música, construir y restaurar, mantener una buena charla, el bricolaje, cocinar, cultivar hortalizas y flores de ornato (cuidarlas y platicar con ellas) y jugar con mi gato.

WhatsApp Image 2021-05-21 at 6.54_edited.jpg

LUPITA SANTIAGO

Proyectos agroecológicos e investigación  | Área de Desarrollo Sostenible.
Engresada de Planificación para el Desarrollo Agropecuario UNAM, me considero una persona empática y responsable. Desde muy pequeña me nació el interés por el campo y la naturaleza en todas sus expresiones. Considero que es muy importante difundir y conservar las prácticas agrícolas tradicionales, pues son éstas las que les dan un valor intrínseco a las regiones del país, representando un legado de nuestra historia y antepasados, por lo que es necesario hacer conciencia en las futuras generaciones para que se sigan practicando y lograr que perduren. Me encanta la repostería, leer, escuchar música, visitar museos y ferias culturales, y viajar. Me gustan las finanzas y sobre todo me gusta cuidar y hacer crecer cada día mi pequeño jardín con nuevas especies florales.

FB_IMG_1655868854220_3.jpg

LUPITA HERNÁNDEZ

Cocinera tradicional  | Área de Educación Ambiental.

Soy originaria del Estado de Hidalgo pero he vivido en Xochimilco por más de 13 años. Me gustó mucho asentarme aquí. Soy la encargada de la cocina en Humedalia, me gusta desde cosechar los ingredientes hasta cocinar y atender a los visitantes, aunque también apoyo en otras labores importantes, pues me gusta aprender y compartir lo que sé. Al principio mi esposo me tuvo que enseñar a remar para poder llegar a la chinampa en cayuco; me daba mucho miedo, pero ahora realizar el trayecto a la chinampa es una de mis partes favoritas del día. Me gusta escuchar música y lo más gratificante para mí, es pasar tiempo con mi familia, amo estar con mis hijos.

Lupita Hernández.jpg

HAIDEÉ TREJO

Atención a visitantes y difusión | Área de Educación Ambiental.

Bióloga, traductora e instructora deportiva. Me interesan los temas de conservación y educación ambiental, aunque durante mi formación me enfoqué en el manejo de fauna. Me encanta enseñar y ver el asombro de las personas cuando aprenden algo nuevo acerca del mundo que les rodea (además, constantemente me sorprenden y termino aprendiendo también). Me agradan la fotografía, los animales de compañía y las películas y series animadas.

1.jpg

GUILLERMO MENDOZA

Servicio Social.

Estudié la Licenciatura en Trabajo Social en la UNAM. Como profesionista estoy interesado en trabajar con personas y grupos que pugnen por un bien común a través del rescate de la identidad cultural; mi trabajo en los humedales de Xochimilco se centra precisamente en promover aquellas prácticas sostenibles que ya existen y que tienen el potencial de ser rescatadas por más habitantes de la ciudad. Tengo claro que reforzar el tejido social a través de un esfuerzo conjunto con las comunidades es la base para subsanar la problemática ambiental a largo plazo.

Guillermo S.S.jpg

ITXCHEL GONZÁLEZ

Servicio Social.

Estudio Ciencias de la Tierra una carrera muy bonita ya que me permite comprender cómo ocurren los fenómenos ambientales y a su vez poner acción en la mitigación de las problemáticas ambientales a través de la educación ambiental, sustentabilidad, conservación, rehabilitación y restauración. Además de mi carrera, me encantan los medios audiovisuales, la fotografía, el sonido en el cine, andar en bici, patinar, los campamentos y las montañas. Soy una viajera que anda de aquí para allá en búsqueda de nuevas experiencias y comparto mis viajes en mi cuenta de IG. Además me interesa la difusión y divulgación de la ciencia, y ahora me encuentro trabajando en UNIVERSUM y también a partir de NATCOM creamos y compartimos conocimiento.

image.png

DULCE MIRELES

Servicio Social.

Egresada de la carrera de trabajo social en la UNAM. Me interesa el trabajo social comunitario con mujeres, adultos e infantes, sobre todo de comunidades rurales e indígenas. Me gusta impulsar procesos comunitarios que nos permitan reconocernos como sujetas políticas y sociales de los lugares que habitamos, lo cual nos permita identificar nuestras relaciones con otros seres humanos-vivos y la transformación de nuestro entorno, reconociendo el impacto de nuestras actividades. Considero que el pilar de un trabajo social es la comunidad y quienes vivimos las violencias sistémicas de cualquier tipo, aun cuando se provenga de contextos diferentes. En mis pasatiempos, disfruto mucho el bordado en donde busco materializar senti-pensares y problemas sociales que se viven históricamente y canalizar de esta forma las emociones y la práctica. También me gusta escribir, el trabajo en campo y estar constantemente en contacto con las personas y la tierra, las plantas y la poesía/textos de mujeres.

IMG-20210215-WA0008-01.jpeg

FRANCISCO JUÁREZ

Miembro honorario
Biólogo egresado de la UAM. Desde que era muy chico, sentí una fuerte atracción por la naturaleza, los seres vivos y la vida en general. Me apasionan los ecosistemas y la ecología, y los temas ambientales y de conservación, están muy presentes en mí. Entre mis pasiones están el senderismo, los campamentos, el atletismo, el cine, las artes marciales, la música y en menor medida el rugby. Paco para los cuates. I speak English, by the way!.

Paco.jpeg

COORDINACIÓN

APOYO TÉCNICO

SERVICIOS SOCIALES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

VOLUNTARIADO

bottom of page